QUE HACER ANTES DE CORRER UN MARATÓN, ALIMENTACIÓN, PREPARACIÓN Y TIPS PARA QUE TU CARRERA SEA UN TODO UN ÉXITO.
No olvides que durante el proceso de preparación de una competición o maratón es importante mantener nuestro cuerpo con una alimentación balanceada, conservar una buena condición física y una mente positiva.
A continuación encontrarás una lista de sugerencias importantes para que tu competencia sea todo un éxito.
Desarrollo de plan de carrera para el día de la competencia
Un día antes de la carrera: Mantenerte bien hidratado todo el día, Ir a recoger el dorsal a la Expo, trata de no caminar mucho para no cansarte y evita el estrés.
Cena: 1 ración de pasta (sin irritantes) o 1 ración de res asada acompañada de 1 papa horneada.
Tomar 1 vaso de Gatorade o bebida energética (la que prefieras)
Accesorios: Una noche previa a la carrera preparar, tenis, calcetines, pantalones, gorra, playera, el dorsal, gel, pastillas de sal en caso de correr una maratón 42 k., cinturón para celular, audífonos etc., etc.
Descansar y acostarte temprano
Dormir: a las 21:00 horas
Levantarse muy temprano y desayunar 2:30 horas antes de la salida, puede ser avena con leche y plátano, endulzar con miel o un pan con mantequilla de cacahuate acompañado de un vaso de jugo de naranja recién exprimido todos los alimentos deben estar previamente probados los días de entrenamiento.
Vestimenta para competición: playera, shorts, calcetas, tenis, probados y lavado con anterioridad, no estrenar nada nuevo el día de la carrera.
Vaselina: es importante la aplicación para que el cuerpo no se roce aplicarlo en las piernas, brazos, axilas, pies, dedos, etc., etc.
Cambio de Ropa: llevar un cambio de ropa para después de la carrera.
Ropa de frío o lluvia: podrás llevar unos guantes o una chamarra de lana si hace frío de las que usas normalmente, no te preocupes por la carga pues podrás desecharla en los contenedores o en el trayecto de carrera sin problema. Posteriormente esta ropa es lavada y donada a la gente más necesitada.
Es muy importante que te organices para llegar a tiempo al punto de salida el día de la competición esto te evitará estrés y preocupaciones antes del evento.
Antes de la competición: 30 minutos haces un calentamiento 10 ´ 15´de (trote) y realizar 10 aceleraciones comenzando de menos a más de 50 metros sin llegar a cansarte.
Nota importante: tomar agua y alternar con bebidas energéticas en todos los abastecimientos que encuentres (sorbos pequeños) en caso de consumir gel puedes ingerirlo a partir de los 10 km. aproximadamente (1/8) estaría bien tomando un poco de agua para una mejor digestión.
Si encuentras plátano o sandía comer una pequeña ración por ejemplo un cuarto de plátano.
Después de la carrera: es importante volver a la calma e inmediatamente hidratarte, comer una barrita nutritiva o alguna fruta de los que ofrecen los organizadores.
¡Mucho Éxito!
Georgina Magaña